5.21.2007

Era un blanco 83


Cuando nací ganó Bochinche por una aplastante mayoría en las elecciones. Cuentan que eso era lo que exactamente había en la calle: fuegos artificiales, la gente como loca en la calle, y desde la Metropolitana, que tiene muy cerca a Petare, se veía claramente que la gente si en el cielo se votaba, seguramente votaría blanco.

Inevitablemente pasaron los años y el bochinche de la calle en el ochenta y tres se quedó sólo en el gobierno de Bochinche.

Un insulto común en una cola, o en cualquier otro sitio era decirle a la gente “adeco”, como al del carro de al lado, así como hacía mi abuela sin absolutamente ningún tipo de remordimiento dentro de su verde corazón copeyano.

"Adeco" era utilizado como adjetivo calificativo para los nuevos ricos que estaban robando como nunca, carros último modelo, gordos como el cochino con la maleta llena de dólares (que pintaban en un encartado que estaba un rato con el gobierno y otro con la oposición), con sus esposas y sus respectivas amantes en algunos casos... y así consecutivamente. Parece que no se veía muy bien eso de ser “adeco”, pero bueno todo el mundo conocía y tenía sus amigos adecos, que usualmente eran muy simpáticos y buena gente. Parece entonces que los que eran “adecos” eran los adecos que no eran amigos de uno, qué cosa tan complicada.

Inevitablemente pasaron los años y aún cuando el gobierno de Bochinche fue exactamente eso, la gente volvió a votar blanco como si estuviera en el cielo, o en las nubes, mejor dicho. El ochenta y ocho llegó el gocho por segunda vez en la historia del país y por primera vez en mi vida.

Todavía, un insulto común en una cola, o en cualquier otro sitio era decirle a la gente “adeco”, como al del carro de al lado, así como hacía mi abuela sin absolutamente ningún tipo de remordimiento dentro de su verde y enorme corazón copeyano.

Todavía, "adeco" era utilizado como adjetivo calificativo para los nuevos ricos que estaban robando como nunca y los que seguían robando desde antes. Seguían los carros último modelo, gordos como el cochino con la maleta llena de dólares (que pintaban en un encartado que estaba un rato con el gobierno y otro con la oposición), con sus esposas y sus respectivas amantes en algunos casos... y así consecutivamente.

Eso de ser adeco no se veía nada bien pero aún así la gente votó blanco otra vez. Pero bueno, todo el mundo conocía y tenía sus amigos adecos, que usualmente eran muy simpáticos y buena gente. Parece entonces que los que eran “adecos” eran los adecos que no eran amigos de uno, qué cosa tan complicada.

Dicen que el gobierno más democrático de todos fue el último del gocho porque el Tribunal Supremo lo destituyó. Es decir, que la separación de poderes existía y que era posible sacar al Presidente por la vía democrática.

Inevitablemente pasaron los años y la gente se cansó de la robadera, de la corrupción y de la vagabundería, por eso aplicaron el voto castigo y votaron por el que prometió freír las cabezas en aceite hirviendo de los "adecos", los adecos, y todos los demás.

Ahora nadie insulta con el “adeco” de antes, porque exactamente eso, los nuevos ricos que estaban robando como nunca y los que seguían robando desde antes. Seguían los carros último modelo, gordos como el cochino con la maleta llena de dólares (que pintaban en un encartado que estaba un rato con el gobierno y otro con la oposición), con sus esposas y sus respectivas amantes en algunos casos, ya no son “adecos”.

Ahora se dice "chavista".

No hay comentarios.: